DOS RECETAS DE CREPES SALADOS, VEGANOS Y SIN GLUTEN.



Hola a todos!! si os gustan tanto los creps como a mí, os encantarán éstas dos recetas, pocos ingredientes, sencillas de preparar, sin glúten y muy nutritivas.
A mi me gusta mucho prepararlas para la cena con un buen pisto casero, o con hummus lechuga y tomate, con un revuelto de verduras, o lo que se me ocurra, pero también son ideales para desayuno, almuerzo o acompañamiento de la comida en lugar de pan.

En ambos casos y en la mayoría de recetas que preparo pongo las cantidades a ojo, aquí te voy a dejar cantidades aproximadas por si nunca has hecho crepes  y no controlas muy bien la textura de la masa.
Otra cosa importante y a tener en cuenta es que utilices una sartén que no se pegue, pero recuerda siempre que la primera tortita suele salir mal y es la que se come el cocinero mientras el resto de tortitas quedan perfectas.



En ésta primera vamos a utilizar sólamente harina de trigo sarraceno, agua y sal.
El trigo sarraceno es mi cereal favorito ( bueno es un pseudo cereal), tiene un sabor especial que me encanta y no contiene glúten así que es apto para celíacos.
Hay muchas formas de preparar crepes con trigo sarraceno, a mi ésta me gusta porque es muy socorrida, pero abajo os dejo un enlace de mi querida Mireia Gimeno donde os explica cómo hacerlo con el trigo sarraceno en grano previo remojo, en versión dulce.


Vamos con la receta:

CREPES DE TRIGO SARRACENO    
Ingredientes:
150g de harina de trigo sarraceno
350ml de agua ( comprobar textura)
sal

Procedimiento: mezclar todos los ingredientes hasta que quede una textura cremosa pero tirando a líquida, y cocinar en una sartén que no se pegue.

La siguiente receta proviene del sur de la india y recibe el nombre de Dosa. Os cuento que escuché hablar de éste tipo de crepes en un programa de cocina del mundo y me aventuré a probar ( como siempre a ojo) y la verdad es que me gustaron tanto que suelo hacerlas bastante amenudo.
Los ingredientes de éstos crepes son lentejas y arroz.
Como véis el valor nutricional de éstas crepes es muy interesante, es una manera diferente de comer legumbres, y por norma general gusta a los niños. Además tenemos completa la cadena de aminoácidos al combinar cereal y legumbre.
En la receta original se utiliza un tipo de lenteja que se llama "urad" y arroz largo, pero yo he probado con arroz integral y lenteja pardina o castellana y me ha quedado muy bien también.

Como es una receta del sur de la india y los ingredientes se prestan, podéis añadirle las especias que os gusten ( comino, cúrcuma, pimentón, curry...)


DOSA ( CREPES DE LENTEJA Y ARROZ)

Ingredientes: 1 taza de lentejas, 2 tazas de arroz integral, especias al gusto, agua y sal.

(la proporción original de la receta es de 1 de lentejas x 4 de arroz, pero personalmente me gusta más la que os pongo arriba, de hecho a veces hago 1x1 y también queda bien.)

Procedimiento: La noche anterior poner las lentejas y el arroz a remojo ( mínimo 8 horas), al día siguiente escurrir el agua, añadir las especias, la sal y un poco de agua y triturar todo muy bien, hasta que quede textura cremosa, igual que en la receta anterior , tirando más a líquida.

Cocinar en sartén que no se pegue y rellenar con lo que más te guste.


Bueno, pues espero como siempre que os haya gustado, que lo probéis y que me contéis que tal.

Aquí la receta de Mireia:
http://www.mireiagimeno.com/recetas/crepes-dulces-de-trigo-sarraceno-en-grano



Comentarios

Entradas populares