DANDO MÁS SABOR A LAS VERDURAS: ESPECIAS BÁSICAS



Cuando le comenté a mi amigo cocinero y colaborador del Blog que quería escribir un post acerca de cómo utilizar las especias, me dijo que es un tema tan amplio que podría escribirse un libro.
Él es un gran profesional de la cocina y sabe perfectamente qué poner en cada plato para que el resultado sea espectacular. He tenido la gran suerte de ser su alumna en varias ocasiones y me he dado cuenta de lo importantes que son los pequeños detalles, lo que cambia el sabor del plato un poquito de tomillo, un chorrito de aceite de sésamo, una cocción con ajo y laurel, un poco de nuez moscada...etc.

Me gustaría haceros una pequeña introducción al amplio y maravilloso mundo de las especias.

Hace poco pensando en éste post, me dí cuenta de que aunque tengo un armario de la cocina lleno de botes de especias, en mi día a día utilizo como máximo 8, así que , por lo menos para mí, esas 8 especias son básicas para cocinar, os voy a decir cuáles son y para qué las utilizo.

1.-PIMENTÓN DE LA VERA: Éste pimentón de sabor ahumado es un básico, lo utilizo en el sofrito de la mayoría de los guisos, en las salsas de tomate y el pisto, en la salsa tártara, para hacer sobrasada vegana, como parte del macerado del tofu, y añadido por encima a unas alcachofas al horno está espectacular.

2.- COMINO: Lo gasto tanto molido como en grano, hay que utilizarla con cuidado puesto que su sabor es fuerte y puede anular el sabor del resto de ingredientes. Combina muy bien con legumbres especialmente garbanzos, ingrediente imprescindible en el humus y en el falafel, en cremas y purés. En grano con remolacha y cebolla al horno, también para preparar mojo canario.

3.- TOMILLO: Para salsas con tomate y preparaciones tipo albóndigas vegetales, hamburguesas de soja, vinagretas y macerados. Combina muy bien con unas alubias pintas salteadas con ajo.

4.- PIMIENTA NEGRA: Creo que le pongo pimienta negra a casi todo lo que cocino. En todos los guisos y macerados, pero va especialmente bien con verduras solas. Me explico: Brócoli al vapor con sal y pimienta, calabacín a la plancha con sal y pimienta, espinacas salteadas con pimienta... si no se te va la mano ( que pasa a veces) le da un toque a la verdura buenísimo, si además le añades un buen aceite de oliva aromatizado con ajo, una verdura simple con un cocinado simple, se convierte en un manjar.

5.- CÚRCUMA: Hace mucho tiempo que cambié el colorante alimentario por la cúrcuma, se puede comprar molida en cualquier comercio de alimentación y fresca en herbolarios. Da color a los arroces con poca cantidad sin que el sabor cambie, también hay que utilizarla con moderación porque si nos pasamos puede dejar un cierto sabor amargo. Combinado con comino en guisos conseguiremos

6.- NUEZ MOSCADA: La nuez moscada la utilizo sobretodo para la salsa bechamel y a veces en la salsa carbonara. para ambas utilizo siempre leche vegetal. Pero creo que no hay buena bechamel sin ése toque de nuez moscada. A veces le pongo también a algún salteado de verduras y en bizcochos cuando quiero darles un toque diferente.

7.- ENELDO: El Eneldo va genial con verdura fresca, en ensaladas y en salsas, también para aromatizar aceite. Una ensalada con tomate, pepino, piñones y eneldo por encima es un verdadero manjar.

8.- CANELA: Me encanta la canela, creo que es una de mis especias favoritas y la utilizo en casi todas ( por no decir en todas) las preparaciones dulces, en los batidos de frutas, en el yogur, en la fruta natural (sobre todo en manzana y naranja), en infusiones... vamos, en todo lo que no pongo sal.


Espero que os haya gustado y que probéis algunas de las preparaciones que os sugiero y que me contéis cómo utilizáis vosotros las especias, así todos aprendemos de todos.


Comentarios

Entradas populares