trucos para escoger buena fruta



Todos sabemos lo importante que es un elevado consumo de frutas y verduras en nuestra dieta, pero a veces pasa que simplemente no te apetece, que no te gusta, que no le encuentras sabor...etc
¿¡Ya no hay buena fruta!? Conozco un montón de personas que me dicen ésto mismo y que se abandonan al plátano y la manzana (que aunque ambas son grandes frutas que merecen mi máximo respeto), acaban por cansarnos y ésto, hace que nuestro consumo se reduzca un poco.

En la mayoría de casos el problema es que no sabemos escoger bien la fruta.
Sólo mi monedero y yo sabemos lo que nos ha costado aprender a comprar buena fruta y verdura, la de veces que he pagado 3€/kg por fruta o verdura que no sabia a nada de nada.

La diferencia de sabor puede ser abismal y puedes pasar de ingerir un montón de vegetales ( con el consecuente beneficio para tu salud) a tener un consumo muy reducido.

Hoy voy a compartir contigo algunos trucos que utilizo cuando voy a comprar.

1. COMPRA EN UNA FRUTERÍA: aunque ésto parece muy obvio, esta obsesión que tenemos con el "no tener tiempo" nos lleva a comprar la fruta en el supermercado, y ésto, salvo alguna excepción, no es la mejor opción

2. LA FRUTA MÁS CARA NO SIEMPRE ES LA MEJOR: de hecho casi nunca es la mejor. Cuando vayas a la frutería observa la fruta o verdura que hay más abundante, puede que incluso siendo la misma, haya varios precios. Es la fruta de temporada y suele ser la más económica.
Aunque ahora con el cambio de clima que estamos teniendo las temporadas están variando, y a veces se atrasan o se adelantan, como norma general elige la que haya en más cantidad y mejor precio.

3.- PREGUNTA  Y PIDE AYUDA: Pregunta al personal de frutería. ¿como están los melocotones? ¿están dulces? ¿me eliges unos tomates buenos para gazpacho? ¿de dónde son? que no te de reparo preguntar, y déjate ayudar por el personal,pregunta precio, procedencia, si es temporada etc. Normalmente van a enseñarte a elegir y puede que hasta te den a probar para ver si te gusta. Lo más seguro es que te lleves a casa una buena compra y también que te vayan conociendo y sabiendo tus gustos. Donde voy yo me suelen guardar aguacates si están buenos y a buen precio.

4.- TOCA: Ponte el guante de plástico y toca la fruta y la verdura, con el tiempo y la práctica irás aprendiendo el punto de madurez de cada alimento.

5.- BUSCA Y COMPARA: Algo que llevo haciendo muchos años es ir probando diferentes fruterías. Me ha pasado mucho, como os comentaba, que en ocasiones me he gastado un dineral en fruta y verdura con apariencia extra jugosa y de sabor nulo. Bien, ésto era cuando no tenía ni idea de precios ni de temporadas de fruta ni preguntaba ni nada de nada. Desde hace unos años, me fijo, pregunto, toco, y si aun así la fruta no es buena, no vuelvo, busco otra. Puedes buscar en los alrededores de tu trabajo, o del gimnasio, seguro que valdrá la pena.

6.-APROVECHA LAS OFERTAS: Otra ventaja de comprar en fruterías es que con la fruta de temporada sobre todo, que es la que tienen en mayor cantidad, madura rápido y antes de que empiece a pasarse la ponen a muy buen precio, está bien aprovechar éstas ofertas para por ejemplo congelar y luego hacer helados, hacer batidos...etc

7.- SI YA HAS COMPRADO FRUTA QUE NO SABE A NADA: Bien, estamos aprendiendo, ten paciencia y date tiempo. Siempre se puede utilizar para algo, por ejemplo la sandía que tiene poco sabor puedes hacerla en batido/zumo, se concentran los azúcares y de repente esta buena y refrescante ( aunque la ingesta de zumos no es recomendable por ese mismo motivo, antes que tirarla, podemos hacer ésta excepción), el melón mejora si le ponemos un chorro de zumo de limón, la manzana se puede hacer en compota para tostadas, las fresas pueden usarse en ensalada, podemos también hacer un "crumble" de frutas al horno...etc etc

8.- DE VERDAD QUE NO TENGO TIEMPO PARA COMPRAR: Aunque ésto sería cuestionable, aún hay solución. Por suerte desde hace unos cuantos años, se está volviendo a cultivar de manera tradicional y ecológica, y surgieron un gran número de productores locales  que preparan cestas de fruta y verdura para enviar a domicilio. En temporadas de mucho trabajo he utilizado éste recurso y es más que recomendable, te lo llevan a casa a la hora que tu quieras y tienes verdura y fruta de calidad y de proximidad a un precio más que razonable y para toda la semana. A poco que busques en internet seguro que encuentras productores en tu zona.

¡Espero que éstos consejos que hayan gustado y  te sirvan para recuperar la pasión por una alimentación más vegetal y sabrosa!
Salud

Comentarios

  1. Me ha gustado mucho tu artículo, suele pasarme que la fruta que compro es bonita, brillante, cara y de poco sabor, y me siento como si me hubieran tomado el pelo.
    Voy a seguir tus consejos. Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares